13/05/21

Cosas que cambiarán definitivamente tras el COVID

El coronavirus transformó todo el contexto de nuestras vidas. Empezamos a ver a nuestros seres queridos por pantallas, convertir nuestra casa en oficina y tomar mayor interés por los cuidados sanitarios. Sin embargo, a pesar de que atravesemos esta difícil etapa mundial, hay cambios en nuestras vidas que han llegado para quedarse.

¿Qué cosas no serán como antes? 

  1. Trabajo a distancia: el teletrabajo pasó de ser la excepción para ser la norma con la llegada de la cuarentena obligatoria a mediados de marzo del 2020. Desde entonces, hemos aprendido a convertir nuestro hogar en nuestro espacio de trabajo, siendo las principales dificultades que afrontar el hecho de tener que compartir el ambiente con otras personas de nuestra familia que también trabajan o estudian. Sin embargo, a medida del tiempo el trabajo a distancia se ha convertido en una opción efectiva para establecer mejores vínculos entre los trabajadores y el empleador debido a la mayor flexibilidad en horarios que esto representa. 
  1. La era del e-commerce: en primera instancia, pensábamos que solo íbamos a obtener productos de primera necesidad a través del delivery de manera electrónica; sin embargo, son varios los rubros que se vieron obligados a implementar estrategias de venta online para satisfacer otras necesidades como restaurantes, ropa, gimnasios, entretenimiento, etc. Debido a la facilidad y ahorro de tiempo en traslado que representa este tipo de consumo y servicios en línea, muchas personas optarán por seguir haciéndolo a pesar de terminar la cuarentena. 
  1. Viajes más prolongados y seguros: el sector del turismo ha sido uno de los rubros más golpeados por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, expertos afirman que una vez terminada la crisis sanitaria, las aerolíneas y empresas turísticas tienen la necesidad de recuperar la confianza de sus clientes con medidas más seguras. Asimismo, la posibilidad de trabajar a distancia, permitirá que podamos viajar con días menos limitados. 
  1. Más interés por nuestra salud: la sanidad ha pasado a tener un papel mucho más importante del que posiblemente no tenía antes de la pandemia entre los ciudadanos. Hay tres cosas que han cambiado: en primer lugar, los nuevos canales de interacción entre profesionales y pacientes. Segundo, se espera que los centros presenten sistemas más automatizados mejorando el flujo de pacientes y reduciendo el tiempo de espera. Por último, la big data o el manejo de datos será un aliado que permitirá hacer un mejor seguimiento a la salud de la ciudadanía. 
  1. Un ciudadano más digital: los meses de cuarentena han sido de mucho aprendizaje para aquellas personas que no habían tenido interacción con plataformas digitales o a distancia, lo cual les ha permitido experimentar nuevas opciones de vivir sus vidas. En todo el mundo, se ha incrementado el número de personas mayores a 50 años que aprendieron a usar redes sociales y plataformas de streaming como Netflix o Videoprime. Asimismo, casi el 100% de trabajos de oficina y estudiantes se vieron en la necesidad de migrar a trabajar a distancia, grupo de personas que incluye a nativos digitales, millennials y personas que posiblemente no tenían mayor acercamiento con la tecnología como los Baby boomers (mayores de 40 años). Incrementaron las ventas de ebooks, tablets, celulares y laptops como herramientas fundamentales durante el tiempo de pandemia. 

Ahora que sabes que estamos entrando a una nueva etapa cómo sociedad, ¿consideras que estás listo(a) para afrontar los nuevos desafíos que te depara el futuro?

Compartir: