13/05/21

Obras de arte hechas por robots

La evolución de la tecnología cada día nos sorprende más con su mayor participación en más esferas de nuestra sociedad. Desde un inicio, la automatización a través de máquinas e inteligencia artificial cumplía con la misión de simplificar el trabajo de los humanos; sin embargo, ¿será posible que lleguen a reemplazar completamente al hombre?

Podemos identificar la tecnología en aparatos funcionales como celulares, televisores, aspiradoras, autos; pero ¿alguna vez te has preguntado si podrían estar presentes en territorios creativos como la música, la pintura o la escritura? Aunque no lo creas, ¡si! Álbumes enteros de cantantes han sido compuestos por sistemas automatizados. Por otro lado, en el 2018 se vendió la primera pintura creada por un algoritmo, el cual fue subastado por $430.000.

El uso de sistemas automatizados en áreas creativas ha generado un gran debate público en diferentes aspectos: ¿a quién se le atribuye la autoría? ¿al robot o al dueño de este? Además, ha generado cuestiones fundamentalistas sobre lo que se define como arte y creatividad.

En países líderes en tecnología e innovación, se ha empezado a implementar la automatización en campos no tradicionales como en los tribunales, los deportes y la pedagogía. Sin embargo, siempre se cuestiona si los robots cumplirán con su trabajo respetando los criterios y bajo el sentido común propios que tiene un ser humano.

Compartir: